FANDOM

Anna pelirroja

Algo se oculta en la oscuridad, es una novela de terror/ciencia ficción escrita por el autor Daniel González publicada en capítulos por la Revista No Lo Leas entre setiembre y diciembre del año 2012. Está basada en la criptozoología y en diferentes casos de crípticos reales siendo, cada capítulo, dedicado a un críptido particular incluyendo a Mokele Mbeme, el demonio de Dover, Pie Grande/Yeti, el Hombre Polilla, el Orang Pendek, el Chupacabras y la Bestia de Exmoor, entre otros. La historia es protagonizada por una bióloga británica dedicada a la criptozoología llamada Isabel Walsh y su asistente francesa Montserrat LeFebre.

Aunque con un estilo propio de una novela de terror, la historia trata temas de la ciencia ficción incluyendo extraterrestres, seres de otra dimensión, animales prehistóricos sobrevivientes hasta nuestros días, el viaje en el tiempo y, en general, explicaciones científicas y racionales para cada monstruo. Sólo en uno de los capítulos la naturaleza del críptido resulta ser de origen sobrenatural y mágico.

Personajes protagónicos Editar

Isabel Walsh: es una bióloga nacida en Inverness, Escocia (una región circundante del Lago Ness) que fue atacada cuando niña por un animal desconocido y esto le dejó cicatrizada. Proviene de una familia muy acaudalada, pero el ataque la dejó marcada física y psicológicamente por lo que es una persona solitaria y obsesionada con los críptidos. Aún así, incluso sus críticos admiten que es una brillante científica y tiene tres doctorados. Ejerce como la única catedrática dedicada a la criptozoología en una versión ficticia de la Universidad de Ingolstadt (la cual cerró en el siglo XIX pero en el libro aparece como si todavía estuviera fungiendo y fuera una prestigiosa universidad europea) en Baviera, Alemania.

Montserrat LeFebre: es una guía turística, exploradora, espeleóloga, alpinista y artista marcial contratada por Isabel para ser su asistente en las expediciones. Aunque no tiene estudios científicos denota una mente aguda y capaz (habla una decena de idiomas, por ejemplo). A diferencia de Isabel (que es considerada fea y hosca), Montserrat es muy hermosa y carismática, además es una persona de acción siempre dispuesta a enfrentarse a los peligros. Montserrat es hija de madre soltera y proviene de una familia de clase pobre. Es fumadora, bisexual y un poco promiscua.

Trama Editar

La historia se centra en dos personajes; la Dra. Isabel Walsh, una británica proveniente de la aristocracia escocesa que ostenta tres doctorados en diferentes ramas de la biología y cuyo rostro fue cicatrizado cuando era niña por el ataque de un animal desconocido, y Montserrat LeFebre, una joven hija natural de madre francesa y padre español de un extracto social bajo quien es una intrépida exploradora, guía y atleta de gran belleza física y personalidad introvertida. Estos dos personajes, tan diferentes uno del otro, se embarcarán en una serie de expediciones para investigar seres desconocidos como parte de una ciencia muy polémica conocida como la criptozoología, la ciencia que estudia a los animales desconocidos; los críptidos.

Isabel contrata a Montserrat pues requería de una asistente experta que sirviera como guía en las expediciones a inhóspitas y alejadas partes del mundo en las que Isabel estaba por abocarse como parte de un proyecto de la Universidad de Ingolstadt –a pesar de la férrea oposición de la Dra. Rohd, rectora de la universidad, rígida científica ortodoxa y enemiga de Isabel. –Su primer caso es investigar los supuestos avistamientos de un monstruo de lago similar al monstruo del Lago Ness pero que aparece en el Lago Tele en el Congo Africano y se le llama Mokele Mbembe. ¿Se tratará del último dinosaurio vivo?

Capítulo I: Las fauces de la Bestia Editar

Críptido: Mokele Mbembe, Emela-Nkouta, Mbeilu-Mbeilu-Mbeilu, Kongamatu, Mahamba, Ngoubou, Inkanyamba.

Locación: Congo.

Trama: Isabel contrata a Montserrat y se embarcan en su primera aventura juntas, viajando hasta la República del Congo en persecución de Mokele Mbembe. Llegan hasta un valle misterioso escondido en la selva que Isabel bautiza como “Valle Verne” donde descubren que sobreviven todavía muchos dinosaurios (diplodocos, triceratops, estegosaurios, estiracosaurios, plesiosauros, terodáctilos, etc.), sin embargo, aunque no se lo esperaban, sobrevive también un terrible depredador.

Capítulo II: La chica y el demonioEditar

Críptido: Demonio de Dover / Mannegishi

Locación: Canadá.

Trama: Una adolescente indígena cree de Canadá es hostigada y humillada por sus compañeros de clase. Gracias a sus poderes psíquicos entre en contacto con una especie de seres míticos de la cultura cree llamados Mannegishi que se les asocia con el famoso Demonio de Dover y que se alimentan de energía. La muchacha los usara en su venganza contra quienes la molestan.

Capítulo III: El horror que mora en las montañasEditar

Críptido: Yeti / Almas

Locación: Nepal y Rusia

Trama: Mientras viajan a un monasterio misterioso en Nepal en busca de la Mano de Pangboche que, según los monjes, pertenece a un yeti, Isabel lee el viejo diario de un científico del siglo XIX que registra la infortunada historia de Zana, una joven mujer yeti/almasty (neandertal) que fue tomada prisionera por los hombres de un pueblo en Abjasia, Rusia. Zana fue torturada, domada y violada.

Capítulo IV: Alaridos en la junglaEditar

Críptido: Orang Pendek

Locación: Indonesia

Trama: Isabel y Montserrat viajan a Indonesia en busca del legendario Orang Pendek, aparentemente un homo erectus sobreviviente que habita en Sumatra. Entran en contacto con la tribu batak la cual asegura que uno de sus bebés fue secuestrado por los orang pendek. Un grupo de violentos guerrilleros islámicos toman la aldea batak y a Isabel y Montserrat como prisioneras.

Capítulo V: Montserrat va al infiernoEditar

Críptido: Hombre polilla / Popobawa / Hombre Lechuza / Diablo de Jersey / Bruja de Monterrey

Locación: México y Nueva Jersey

Trama: En los años ’70 en Tanzania, una niña poseída por un terrible demonio volador pronostica horribles catástrofes a un grupo de clérigos islámicos. Treinta años después, la niña convertida en una mujer adulta, busca a Isabel Walsh porque sabe que el temible Popobawa (el monstruo con alas de murciélago que aterrorizó Tanzania por décadas) ha regresado. Conocido en Estados Unidos como Diablo de Jersey y Hombre Polilla y en Inglaterra como Hombre Lechuza, en realidad son seres provenientes de otra dimensión.

Capítulo VI: Terror AladoEditar

Críptido: Ave Trueno

Locación: Estados Unidos.

Trama: Mientras están de vacaciones camino a San Antonio, Texas, se ven obligadas a parar en un pueblo rural tejano llamado Piasa Town que guarda un temible secreto.

Capítulo VII: Sed de SangreEditar

Críptido: Chupacabras.

Locación: Puerto Rico y luego Estados Unidos.

Trama: Tras encontrar un cadáver de Chupacabras en Puerto Rico se dan cuenta que el gobierno de Estados Unidos pretende acallar el descubrimiento a toda costa. Isabel es llevada por soldados estadounidenses al Área 51 donde realizan experimentos horribles con seres humanos (convictos sin familia, indigentes, prostitutas, enfermos psiquiátricos, niños huérfanos, inmigrantes ilegales, etc.).

Capítulo VIII: Garras en la nieblaEditar

Críptido: La bestia de Exmoor / los grandes gatos británicos.

Locación: Gran Bretaña.

Trama: Isabel regresa a su natal Inverness, Escocia, para asistir al funeral de su sobrino asesinado por algún animal misterioso. En retrospectiva el lector se da cuenta de los abusos físicos y psicológicos que sufrió por parte de su sádico hermano cuando niña y que la historia se repitió con su sobrina, con quien conecta de inmediato. La muchacha, que tiene una pésima relación con su padre, participa de un culto neopagano de mujeres druidas que adoran al monstruo del Lago Ness como un dios-dragón de las aguas. Durante la investigación Isabel descubre con los grandes felinos vistos en toda Bretaña no son animales normales sino brujas que se convierten en felinos de forma similar a los hombres lobo.

Capítulo IX: La conspiración de la serpienteEditar

Críptido: reptil humanoide

Locación: Costa Rica

Trama: Isabel y Montserrat descubren que una raza de reptiles inteligentes descendientes de los dinosaurios terópodos y cuya civilización existe bajo tierra, tiene una conspiración global donde controla a la Humanidad con crueles intenciones.

Puedes leerla acá